sábado, 1 de octubre de 2011

LA OTRA MEMORIA

Portada del libro La Otra Memoria presentado el pasado día 29. En la fotografía se observa como el “sacristán de la madrileña Iglesia de Ntra. Sra. De los Ángeles es conducido detenido por los guardias de Asalto ante una muchedumbre que pretende lincharlo ya en los prolegómenos de la Guerra Civil”. Los guardias, la camioneta y un detenido atemorizado, presentan un cuadro muy similar a la detención de Calvo Sotelo. Ya es casualidad al elegir la imagen de portada.

LA OTRA MEMORIA


El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en el afamado coso de la Universidad San Pablo CEU (aunque esta vez el festejo no se celebró en la plaza monumental de este centro, sino en la plaza pequeña) la presentación del libro “La Otra Memoria” que recoge una selección de las ponencias realizadas en el congreso de mismo título realizado por esta universidad en 2008. El resultado ha sido un ejemplar de impresionante trapío con más de 800 páginas en canal.

Desde momentos antes de iniciarse el paseillo un numeroso público se congregaba tanto en el vestíbulo como en la entrada de la calle Julián Romea, lugar que fue primera línea republicana durante la guerra. La plaza presentaba algo más de media entrada, con un público que mayoritariamente sobrepasaba la cincuentena, destacar también que la mayoría de los aficionados que poblaban los tendidos iban ataviados de traje y corbata, como tiene que ser (afortunadamente por una vez no me sentí extraño debido a mi indumentaria en un evento de estas características).

Tras el reglamentario paseillo abrió plaza el afamado diestro Alfonso Bullón de Mendoza, uno de los coordinadores de la obra, que realizó una breve y aseada faena (no más de cinco minutos) en la que habló del origen y génesis de la obra que se encuentran en la celebración de aquel congreso, dejando caer algún bajonazo, como cuando citó que así como en los años 40 y 50 se potenciaba una historia oficial, en la actualidad se potencia desde el poder otra historia también oficial pero de signo contrario. Este lance sería utilizado en diversos quites por el resto de diestros en sus faenas.

Alfonso Bullón de Mendoza, uno de los coordinadores del libro, en una imagen publicada en una entrevista que le realizo LA GACETA .

A continuación saltó al albero el no menos afamado maestro Luís Togores, que empezó su faena comentando a los aficionados la circunstancia de que le había correspondido el peor lote en el sorteo al ser el diestro de menor categoría según sus palabras. Su intervención se centró en recordar como se organizó aquel congreso y las dificultades que encontraron, ya que solo contaban con un presupuesto de 3 millones de las antiguas pesetas, frente a los más de cien millones que se suelen utilizar en los congresos subvencionados de la “memoria” oficial. También manifestó que parte del éxito se debió a la extraordinaria voluntad de resistencia de los españoles y su carácter indomable (lo mismo ha leído a Abilio Ovejero). Se definió a si mismo como revisionista, ya que la historia “debe de estar en revisión permanente”. Tras algún que otro lance atacando a la “memoria oficial”, volvió a recuperar el irreductible carácter patrio, para destacar como un escaso centenar de historiadores logran rebatir a esa gran masa de profesores e historiadores subvencionados por el Gobierno, que ocupan cátedras y despachos en las instituciones públicas, terminando con un bajonazo a Ángel Viñas al mencionar una frase de este historiador según la cual “ellos venden más (los del congreso), pero nosotros tenemos la razón”, a lo que Togores respondió que si no venden por algo será, arrancando la ovación del público.