martes, 1 de noviembre de 2011

LA REAPARICIÓN

Rafael de Paula, Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Tres grandes artistas que protagonizaron cada uno de ellos diversas y sonadas reapariciones durante sus largas carreras.

LA REAPARICIÓN.


Todavía no repuesto de la tremenda emoción me siento ante el teclado de mi máquina de escribir para compartir con ustedes lo que sin duda ha de ser la noticia de mayor trascendencia en el mundo de la guerracivilmaquia en este año de 2011, el año del 75 aniversario.

Año tras año, mes tras mes, los buenos aficionados han tenido que contemplar resignados como la fiesta, nuestra querida y tradicional fiesta, gracias a la cual tantas tardes de gloria hemos podido disfrutar, iba perdiendo su identidad suplantada por esos sucedáneos de historia baja en calorías, diseñados para un consumo masivo de públicos conformistas y poco exigentes. ¿Cuántos festejos hemos tenido que contemplar que buscaban agradar exclusivamente a los públicos de barrera o de andanada, a los de sol o a los de sombra?. Ya estamos ahítos de tantos oportunistas trincones, maletillas, gacetilleros metidos a historiadores, historiadores metidos a gacetilleros, de memorias y desmemorias, de algún que otro mamarracho, de espontáneos impresentables, y de otras faunas y otras "yerbas" que van lastrando y desvirtuando la pureza de este noble arte. Hemos tenido que ver como los buenos aficionados abandonaban en masa los tendidos aburridos de ver torear tarde tras tarde a pegapases de tres al cuarto que no aportan nada, hemos contemplado como anunciando carteles de primeras figuras lidiando las más prestigiosas ganaderías los tendidos no se llenaban, y que sin embargo cuando lidiaban diestros mediáticos con reses insulsas, y en la mayoría de los casos escandalosamente afeitadas, se producían clamorosos llenos de un publico más cercano a la pachanga que a la ortodoxia. La fiesta necesitaba referentes en los que apoyarse para su renacimiento, muchos pensaban que todo estaba perdido pero afortunadamente todavía brilla un rayo de esperanza en el mundo de la guerracivilmaquia.

El monumental Ministerio de Fomento en la Glorieta de Atocha, donde comenzará el próximo miércoles día nueve uno de los paseillos más esperados por los buenos aficionados.

Hace pocas jornadas nos abandonaba el maestro Antoñete, dejando un hueco que será muy difícil de llenar. Además de por si inigualable arte, este diestro será recordado por sus reapariciones, de las que protagonizó una cuantas a lo largo de su carrera. Hoy quiero hablarles de otra reaparición. Tengo el honor de adelantarles (con lágrimas en los ojos de la emoción) una auténtica primicia mundial, una noticia largamente esperada que colmará de felicidad a todos los buenos aficionados: “Moncloveño” regresa a los ruedos.