miércoles, 16 de noviembre de 2011

BOE, CINE Y FRANQUISMO

Portada del libro de Raúl César Cancio “BOE; CINE Y FRANQUISMO” que fue presentado por su autor el pasado martes 15 de noviembre. (Clic en cualquiera de las imágenes para verlas ampliadas)

BOE, CINE Y FRANQUISMO

El pasado martes 15 de noviembre pudimos asistir a otra de esas tardes mágicas que desde hace tiempo organiza la asociación Gefrema en el monumental coso del colegio Lourdes también conocido como “El Santuario”. En esta ocasión lidiaba en solitario el afamado y popular Raúl Cesar Cancio “Supremo”, que lidiaría ejemplares de la afamada ganadería de la “Dehesa de Santa Isabel”, vacada conocida también por los aficionados como “La Filmoteca”. Una ganadería que da mucho juego y que se suele prestar al lucimiento de los toreros, máxime cuando el lidiador es una primerísima figura como en el caso que nos ocupa.

“La vida en un hilo” una película de Edgar Neville.

La plaza presentaba algo más de media entrada, algo difícil de entender dada la categoría tanto del diestro como de la temática a lidiar. Aún así allí estaban algunos de los más destacados aficionados y diestros de la afición gefremera, bastión irreductible de los buenos aficionados a la gueracivilmaquia. Entre ellos “Modesto”, “Sandoval”, “Finito de Hortaleza” que filmaría todo el festejo, Cardenal, “Presidente”,”Cubanito”, “Verderón”,”Sundance”, así como la presencia de la mozo de espadas del maestro “Espoleta”, su inseparable “Charquitos”, entre otros muchos buenos y fieles aficionados. Pero destacando entre todos estos aficionados y sin desmerecer a ninguno, debemos reseñar la presencia del indiscutible número uno del palmarés de la fiesta, el único, el inigualable, el ya mítico “Moncloveño”, que tuvo que dedicar un buen rato a firmar autógrafos a los aficionados que se arremolinaban a su alrededor tras su apoteósico triunfo del día de La Almudena, hecho este que provocó que el paseíllo comenzara con un poco de retraso sobre el horario previsto.

“El santuario no se rinde” una de las películas épicas ambientadas en la Guerra Civil rodadas en los primeros años del franquismo.

Antes de narrarles lo que dio de sí la faena quiero hablarles de este aquilatado diestro, cuya trayectoria es sobradamente conocida por la mayoría de los aficionados, pero en deferencia a los numerosos aficionados de todo el mundo que cada día en mayor número se asoman a estas páginas, haremos un pequeño y breve inciso. Raúl César Cancio es un diestro cuyas actuaciones se cuentan por clamorosos triunfos, ha lidiado en diferentes plazas enfrentándose a diversas y variadas ganaderías, y sería muy largo reseñar todas ellas por lo que nos vamos a ceñir a su relación con la asociación Gefrema. Hace años publicó en la revista Frente de Madrid un interesante artículo sobre la actividad y vicisitudes del Tribunal Supremo (del que el autor forma parte como letrado) durante la Guerra Civil.

Tal vez la escena más polémica de Viridiana de Luis Buñuel, que sería premiada con la Palma de Oro en Cannes.