miércoles, 25 de enero de 2012

LOS VIADUCTOS DE LA UNIVERSITARIA

Fotografía de Albert Louis Deschamps tomada a las pocas horas de la entrada de las tropes de Franco en Madrid a finales de Marzo de 1939. En la imagen vemos el viaducto de cantarranas o de los Quince Ojos, una de las estructuras que Eduardo Torroja construyó en la Ciudad Universitaria antes de la guerra. En primer plano observamos dos cadáveres que debieron quedar en tierra de nadie durante los combates y que serían recogidos al finalizar la guerra. (Clic en cualquiera de las imágenes de esta crónica para verla ampliada).

LOS VIADUCTOS DE LA UNIVERSITARIA Y EDUARDO TORROJA

Tras el clamoroso éxito de crítica y público de nuestra anterior crónica centrada en la Plaza de la Moncloa y la Cárcel Modelo allí ubicada, vamos a continuar por la misma linea y en esta ocasión realizaremos una crónica sobre los viaductos que podíamos encontrar en la Ciudad Universitaria de Madrid cuando toda la zona se convirtió en un terrible campo de batalla.

La idea surgió a partir de un hilo de ese inigualable Sanedrín sobre la historia de Madrid que es el Foro del Viejo Madrid, que dirigen con inigualable maestría e inconmensurable temple dirigen esas dos auténticas primeras damas de la historiografía matritense que son María Isabel Gea “Mayrit” y Anne Barcat “Maya”, a las que desde aquí, al igual que al resto de participantes en ese incomparable foro (Mary Fely, Rafa, Arancetano, Pepcor, y otros muchos más), queremos hacerles llegar nuestro sincero agradecimiento por compartir generosamente sus conocimientos con el resto de personas que nos asomamos a esa singular corrala.

En un hilo de aquel Foro se mencionaba el viaducto del tranvía sobre la Avenida de los Reyes Católicos, construido posteriormente a la guerra, y por extensión se habló también de los otros viaductos que se pueden encontrar en la Ciudad Universitaria. Todos ellos aparecen en diferentes fotografías que de aquel conflicto se conservan, por lo que nos hemos decidido a mostrárselas en formato de una crónica que esperamos sea de su agrado.