martes, 18 de septiembre de 2012

EL BOMBARDEO DE ALMERIA POR LA ESCUADRA ALEMANA


El 31 de mayo de 1937 cinco navíos de guerra de Alemania, disparaban sobre la ciudad de Almería más de 200 proyectiles de grueso calibre en menos de una hora sin perseguir ningún objetivo militar. Tras este episodio, la cúpula militar de la República propondría declarar la guerra a la Alemania de Hitler. (Clic en la imagen para verla ampliada).

EL BOMBARDEO DE ALMERIA
POR LA ESCUADRA ALEMANA


El pasado 31 de Mayo se cumplían 75 años de un destacado episodio al que en muchas ocasiones no se le ha prestado una atención en consonancia con su importancia y las consecuencias que podía haber tenido. En el amanecer de ese 31 de mayo de 1937 cinco buques de guerra de la flota alemana, con todos sus emblemas desplegados, cruzaban desde el este la bahía de Almería, y sin mediar aviso abrían fuego sobre la indefensa ciudad. Durante cerca de una hora los cinco navíos de guerra alemanes lanzarían más de 200 proyectiles de grueso calibre de manera indiscriminada sin buscar ningún objetivo militar ni estratégico. Almería carecía de defensas para responder a una agresión de estas características.

España es un país de una gran diversidad. A lo largo de su territorio nos podemos encontrar con infinidad de lugares, algunos de ellos completamente diferentes aunque solo estén separados por unas decenas de kilómetros. La diversidad climática, geográfica y paisajística es impresionante teniendo en cuenta que no estamos hablando de un territorio muy extenso. A esta riqueza que podríamos denominar “física” hay que sumar una todavía más impresionante riqueza “humana”. El conjunto de diversidad cultural, de tradiciones, monumental, artística, sumado a la variedad física es de tal dimensión, que pienso es difícil encontrar otro país en nuestro entorno que posea tal diversidad. Por si todo esto fuera poco, no hay que olvidar la Historia milenaria y apasionante del país, también de las más intensas y ricas del mundo.