martes, 9 de octubre de 2012

VICENTE TALENS INGLÁ


Vicente Talens Inglá nació en Valencia en 1892, tras una vida intensa, finalizaría sus días frente a un pelotón de fusilamiento en junio de 1940. Fotografía publicada por cortesía de Antonio Ramírez Navarro.(Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Vicente Talens nació en Valencia, fue militante anarquista en la Barcelona del pistolerismo y la Ley de Fugas, donde a punto estuvo de morir en la explosión de una fábrica clandestina de explosivos, y donde participaría en un fallido y turbio atentado contra el todopoderoso Martínez Anido. Huido a París, allí se haría comunista y bailarín junto a Isadora Duncan, y trabajaría como modelo para diferentes artistas. Proclamada la República en España regresaría a Valencia, continuando con su compromiso militante. Iniciada la guerra sería nombrado delegado del PCE en la Guardia Popular Antifascista. A comienzos de 1937 se unió sentimentalmente con la esposa del jefe de las Brigadas Internacionales, André Marty, y tuvo con ella a su única hija, la escritora francesa Pauline Talens. Ocuparía el cargo de Gobernador Civil de Almería entre julio del 37 y abril del 38, siendo el principal responsable político de los refugios construidos en la ciudad. Durante toda la guerra Talens ayudaría a decenas de personas librando a muchas de ellas de una muerte segura. Finalizada la guerra sería apresado en el Puerto de Alicante, y en su juicio y condena serían determinantes los testimonios de dos personas a las que Talens había salvado la vida. Sería fusilado en Junio de 1940 en Paterna. Toda la trayectoria vital de Vicente Talens ha sido recuperada en el libro de Antonio Ramirez Navarro “La fuerza de los débiles: vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá” un excelente trabajo publicado recientemente, en el que hemos basado esta crónica.

VIDA, PRISIONES Y MUERTE DE VICENTE TALENS INGLÁ

Comenzábamos nuestra anterior crónica dedicada a Almería destacando como algunos lugares y su historia, concretamente la relacionada con la Guerra Civil, son injustamente olvidados o tal vez no se les conceda la importancia que verdaderamente merecen, como era el caso de Almería. Pero este olvido no es nada en comparación con la desmemoria que existe con tantas y tantas personas que fueron los auténticos protagonistas de aquellos momentos, los actores de aquel gigantesco drama, muchos de los cuales acabarían perdiendo la vida. Protagonistas que sin embargo permanecen en un absoluto e injusto anonimato, donde sus nombres han sido borrados de la Historia. No cabe duda de que queda mucho trabajo por hacer en España en este capítulo, sobre todo en un país donde se mira para otro lado cuando se habla de cunetas y fosas.

En Sol y Moscas hemos dedicado varias crónicas a alguno de estos ilustres “desconocidos”, como Virgilio Leret, el padre Revilla, Máximo Moreno, José Bretaño, Juan González Olmedilla o Sergei Tarjov , entre otros. Afortunadamente cada vez más autores se deciden por rescatar del olvido a estos, hasta ahora, anónimos personajes. Recopilando información sobre Almería, encontré la reseña sobre un libro escrito por Antonio Ramírez Navarro, de título "La fuerza de los débiles: vida prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá", el resumen de la obra prometía, y en cuanto tuve oportunidad lo compré. El libro de Antonio Ramírez Navarro es un impresionante trabajo de investigación y documentación, donde ha conseguido reconstruir, a partir de numerosas fuentes y bibliografía, la intensa biografía del que fuera Gobernador Civil de Almería durante un periodo de la Guerra Civil. El autor ha conseguido contextualizar la vivencias de Talens en el momento histórico en que estas sucedían, de modo que a lo largo del relato el lector, aun no estando familiarizado con la Historia de España en el primer tercio del SXX y en la Guerra Civil, puede comprender la situación que se vivía en esos momentos y las circunstancias en la que se desarrollaron los hechos, todo ello con un buen ritmo narrativo que hacen de la lectura de este libro, pese a sus sólidas bases documentales y bibliográficas, un agradable ejercicio.

Portada del libro “La fuerza de los débiles: vida, prisiones y muerte de Vicente Talens Inglá” escrito por Antonio Ramirez Navarro. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).