lunes, 3 de junio de 2013


3 GRANDES FESTEJOS 3
Los aficionados a la guerracivilmaquia residentes en Madrid están de suerte en esta semana que comienza. En estos días va a tener el privilegio de poder asistir a tres sensacionales conferencias donde va a poder ver actuar a algunos de los diestros más destacados de este noble arte.

A SANGRE Y FUEGO


La primera cita es el lunes 3 de junio a las 19:30 horas en el Ateneo de Madrid. En este emblemático e histórico coso tendrá lugar la presentación de una nueva edición de un libro que con el paso de los años se ha convertido en un referente indispensable de la literaruta de la Guerra Civil, nos referimos al “a sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales. En esta nueva edición de la editorial Renacimiento, muy cuidada como todas las de esta editorial andaluza, se recoge la versión completa del manuscrito, acompañada de fotografías e ilustraciones.



En esta presentación, que se adivina apoteósica, intervienen dos de los primeros espadas que más saben y conocen de la figura del escritor y periodista andaluz: Isabel Cintas, Andrés Trapiello. Maria Isabel Cintas lleva años estudiando la vida y obra de Manuel Chaves Nogales y se podría considerar como su biógrafa oficial. Hace años publicó un extraordinario libro biográfico sobre Chaves, fruto del trabajo de muchos años de estudio: “CHAVES NOGALES. El oficio de contar”, por el que obtuvo el Premio Antonio Domínguez Ortiz de biografías en 2011.


Junto a ella interviene Andrés Trapiello, un escritor no necesita presentación, al que los buenos aficionados recuerdan por su obra “las armas y las letras”, seguramente el más completo y documentado trabajo escrito nunca sobre la literatura y la Guerra Civil, que encumbró al autor a uno de los puestos destacados del escalafón. Trapiello ha prologado esta edición, un valor añadido más a esta nueva edición.


Junto a esta aquilatada pareja, que promete un apasionante mano a mano y un no menos apasionante debate, completan el cartel el incansable Juan Manuel Riesgo, uno de los mayores conocedores de todo lo relacionado con la Guerra Civil en sus diferentes aspectos, un auténtico Cossio andante de la guerracivilmaquia. Cierra este excepcional plantel el profesor Pedro García Bilbao, otro de los consagrados en este noble arte, en el que lleva bregando desde hace muchos años.

PRESENTACIÓN FRENTE DE MADRID


Otro De los acontecimientos que los buenos aficionados no deberían perderse bajo ningún concepto, es la presentación del número 23 de la prestigiosa revista Frente de Madrid editada por Gefrema, una publicación que con el paso del tiempo se ha convertido en un referente insustituible para los aficionados a la historia de la Guerra Civil en Madrid. En esta ocasión se presenta un número especial con el que se inicia una serie que bajo el título “los Barrios de Madrid en Guerra”  se centrará en la Historia y vicisitudes de la guerra en los diferentes barrios de Madrid, en esta ocasión estará dedicada al  Barrio del Lucero. En la revista podemos encontrar diversos artículos que nos hablan de la guerra en el barrio, tanto en sus aspectos militares como sociales, y en sus páginas podemos encontrar también el testimonio de algunos vecinos del barrio, testigos de aquellos convulsos días.