lunes, 21 de abril de 2014

LUGARES DE LAS BB.II. (VOL. II)


Brigadistas en la carretera de La Coruña con el puente de San Fernando a sus espaldas. Esta imagen sería una de las primeras que se les sacaron a los brigadistas a su llagada a Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

LUGARES DE LAS
BRIGADAS INTERNACIONALES

(Volumen II)


Los aficionados al noble arte de la guerracivilmaquia están de suerte. Esta próxima semana podrán asistir a un acontecimiento único que será, como si de una conjunción astral se tratara, imposible que se repita durante mucho tiempo. A las 19 horas del próximo lunes 28 de Abril de 2014 en el monumental coso del Colegio Lourdes de Madrid organizado por Gefrema, los aficionados que tengan el privilegio de asistir podrán disfrutar de un irrepetible mano a mano entre dos de las primerísimas figuras del momento: Ken O’Keefe “Ibarakeño” y Severiano Montero “Brigadista”, donde presentarán el segundo volumen de “Lugares de la Brigadas Internacionales en Madrid”, un ejemplar de impresionante trapío donde podemos encontrar un amplio conjunto de lugares relacionados con los brigadistas internacionales en Madrid, en esta caso lugares de la Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Moncloa y Argüelles, Parque del Oeste, Puente de los Franceses, El Pardo, Fuencarral y muchos otros, que tuvieron una notable importancia en lo que fue la Batalla de Madrid de noviembre de 1936. A falta de concretar algunos detalles todo apunta a que junto a estos dos fenomenales diestros, si sus compromisos anteriores se lo permiten, saltará al albero el indiscutible número uno del escalafón, inigualable “Moncloveño”, que realizará las tareas de presentación y moderación. Con lo que los asistentes a este irrepetible festejo podrán contemplar juntos en el albero a una inigualable terna, una conjunción estelar difícil de igualar en muchos años.

El cementerio de Fuencarral sería el lugar elegido para enterrar a los brigadistas muertos en combate. Este cementerio, y su historia, es uno de los lugares que aparecen en esta guía. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

El ocho de noviembre de 1936 cerca de dos mil hombres llegados de diversos puntos del planeta desfilaban por la Gran Vía madrileña aclamados por la población. Tardarían pocas horas en entrar en combate en la Ciudad Universitaria madrileña y sus alrededores. Posteriormente estos brigadistas y muchos otros que llegarían después, visitarían otros muchos puntos de la geografía madrileña y española, donde lucharían y en muchos casos también morirían. En todos aquellos lugares todavía se conserva el recuerdo de aquellos soldados llegados de todos los rincones del planeta para participar en aquella guerra que se convertiría en el primer enfrentamiento armado contra el fascismo. Hace dos años, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) publicó el primer volumen de “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, un trabajo también de Ken O´Keefe, centrado en aquella ocasión en lugares de la ciudad de Madrid, así como en el recorrido histórico y multitudinario que aquellos primeros brigadistas realizaron desfilando por algunas de las principales calles de Madrid. En su momento dedicamos una crónica en Sol y Moscas a aquella primera entrega de esta apasionante serie (haga clic aquí para ir a la crónica de las Brigadas Internacionales).

Estado en el que quedó el monumento al Doctor Rubio en el Parque del Oeste tras la guerra. Este monumento, que todavía conserva restos de impactos en la actualidad, es uno de los lugares que se pueden visitar siguiendo las indicaciones y planos de esta guía. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

En esta segunda entrega podemos seguir los pasos de los brigadistas por lugares tan emblemáticos de lo que fue la Batalla de Madrid como el Puente de los Franceses, el Parque del Oeste, la Casa de Campo, las facultades y edificios de la Ciudad Universitaria o la Plaza de la Moncloa, lugares en primera línea del frente donde los brigadistas desempeñaron un papel determinante en el desenlace de aquella épica batalla que frenó a las fuerzas franquistas en las puertas de la capital, haciendo bueno el lema del ¡¡NO PASARÁN!!. También se recopilan otros lugares de la retaguardia menos conocidos pero no por ello menos importantes, como algunos lugares utilizados como improvisados cuarteles por los brigadistas en Fuencarral, El Pardo y la Dehesa de la Villa, o un hogar infantil en La Moraleja tutelado por los propios brigadistas, entre otros muchos lugares de indudable interés. Todo ello acompañado de un ameno relato pormenorizado donde se nos facilitan todo tipo de detalles sobre los lugares, los acontecimientos históricos que allí tuvieron lugar, el desarrollo de los combates, sus protagonistas o las unidades a las que pertenecían.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

Este nuevo volumen, al igual que el anterior, viene acompañado de un plano desplegable a doble cara, con el que podemos seguir el recorrido acompañado de la guía, un método agradable de visitar todos los lugares recogidos en este volumen. Por si todo esto no fuera suficiente, este trabajo viene acompañado de una cuidada selección de imágenes, muchas de ellas inéditas que son publicadas por primera vez en este volumen.

La facultad de Filosofía y Letras se convertiría en uno de los lugares emblemáticos durante los combates desde noviembre de 1936 hasta el final de la guerra. Se trata de un edificio muy relacionado con las Brigadas Internacionales como queda reflejado en la guía. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

LOS AUTORES


Ken O’Keefe “Ibarakeño”, es un diestro singular en este mundo de la guerracivilmaquia. Sus orígenes hay que buscarlos en Nueva York, aunque de orígenes familiares irlandeses. En su juventud pasó unos años en España donde le engancharía el duende de la guerracivilmaquia, marchando posteriormente a Japón donde ahora desarrolla su labor docente, y es allí, en Ibaraki a orillas del río Tone, donde este historiador e investigador histórico dedica su tiempo al estudio e investigación de todo lo relacionado con la Guerra Civil Española. Pese al handicap de la distancia, lo que le otorga un mayor mérito si cabe, O’Keefe ha conseguido recopilar una impresionante cantidad de información sobre el paso de las Brigadas Internacionales por Madrid, fruto de ese trabajo es este monumental trabajo que se presentará el próximo lunes. Destacar también que “Ibarakeño” forma parte del legendario grupo de rock norteamericano “The Dead Monkeys” desde su fundación .

Ken O´Keefe se dirige a los asistentes de la ruta celebrada unos días después de la presentación del primer volumen de Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid en noviembre de 2012. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

Severiano Montero “Brigadista” es un maestro consagrado de este noble arte de la guerracivilmaquia. Muchos de los que empezamos a interesarnos por la arqueología de la Guerra Civil en Madrid lo hicimos de la mano del trabajo “Arqueología de la Guerra Civil en Madrid” (clic aquí para ir a la publicación) escrito por Severiano y publicado por la Universidad Complutense en 2001 (haga clic aquí para ir a la publicación). Severiano ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de muchos años: Durante todo este tiempo ha publicado innumerables artículos, participado en diversos congresos históricos, e impartido numerosas conferencias. Destacar por su importancia su libro “La Batalla de Brunete”, publicado por la editorial Raíces en 2009. Severiano compagina todas estas actividades con las que desarrolla al frente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI).

Los brigadistas internacionales desfilan por la Gran Vía el 8 de noviembre de 1936, momentos antes de incorporarse a los combates que se estaban produciendo en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

Como pueden comprobar no faltan ingredientes para que esta apoteósica faena pase a los anales de la guerracivilmaquia, una faena que sin duda será recordada por las generaciones venideras. La presentación que tendrá lugar el próximo lunes es una oportunidad única que no deben desaprovechar si tienen la posibilidad de asistir, además nos brinda la posibilidad de poder mostrar nuestro afecto y apoyo al diestro de Ibaraki para animarle a continuar con esta insuperable y monumental labor que desarrolla en la soledad de la distancia, una meritoria labor que tantos momentos de gloria ha proporcionado a los buenos aficionados a este noble arte de la guerracivilmaquia.

COMO LLEGAR:

Colegio Lourdes
C/ San Roberto 8 Duplicado

Lunes, 28 de Abril de 2014 19:00 horas



Ver mapa más grande

Metro Casa de Campo (Líneas 5 y 10)

Autobuses: 25, 36, 39, 65

2 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Acabo de reservar mi entrada para este monumental acontecimiento por que luego, con la reventa, los precios se disparan.

    Un saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace usted muy bien reservando las entradas con antelación, el lleno parece asegurado y luego la reventa se pone por las nubes.

      Saludos.

      Eliminar