miércoles, 19 de noviembre de 2014

III JORNADAS GEFREMA

Del 26 al 30 de noviembre de 2014 tendrán lugar las III Jornadas sobre la Guerra Civil organizadas por Gefrema. (HAGA CLIC AQUÍ PARA DESCARGARSE EL FOLLETO DE LAS JORNADAS)

III JORNADAS DE GEFREMA

Llega el mes de noviembre, y nuevamente fiel a su cita anual se van a celebrar las Jornadas de Gefrema, que este año cumplen su tercera edición, en honor de sus santos patronos: San Asalto y Nuestra Señora de la Resistencia. Un singular acontecimiento esperado con ansiedad por los buenos aficionados tras los apoteósicos éxitos de las dos convocatorias anteriores, que se cerraron con clamorosas ovaciones y con la aprobación unánime tanto de crítica como de público, que abarrotó los tendidos festejo tras festejo.

Para está ocasión se han programado dos días de interesantísimas conferencias, donde una pléyade de los más destacados primeros espadas de este noble arte de la guerracivilmaquia lidiaran con alguno de los temas históricos de más trapío y astifinos del momento. Para la confección de estos dos festejos, la organización de la Feria ha echado el resto sin reparar en gastos, presentando dos carteles de auténtico lujo que con toda seguridad harán colgar el cartel de “no hay billetes” en la fachada del monumental coso de la Escuela de Hostelería de Madrid.

Por si todo esto no fuera suficiente, se cerrarán estas III Jornadas con un insuperable festejo al aire libre, una memorable ruta por los más destacados escenarios de la Batalla de Madrid en la Ciudad Universitaria y el Parque del Oeste, guiados por uno de los diestros que mejor conoce estos terrenos, donde se desenvuelve con inigualable maestría. Una ruta que promete finalizar con una apoteósica salida a hombros del consagrado diestro por la Puerta Grande como ya sucediera en convocatoria anteriores.

Además todos estos festejos cuentan con el inigualable aliciente, sobre todo en estos tiempos de crisis que corren, de que son completamente gratuitos, por lo que ningún buen aficionado que se precie puede encontrar alguna excusa para no asistir a este singular evento.

Agradeceríamos a todos nuestros lectores que dieran difusión a estas jornadas, así como que enlazaran esta crónica en los lugares que consideren oportunos.

LAS CONFERENCIAS

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ramón Franco, con uniforme de coronel en el centro de la imagen, sobre el hidroavión Plus Ultra con el que cruzaría el Atlántico. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

17:00 h. El enigmático Ramón Franco.
Ponente: Jaime de Montoto y Simón


Ramón Franco Bahamonde, hermano del general Franco, es uno de los personajes más singulares y enigmáticos del primer tercio del SXX en España. Militar de carrera, sería uno de los pioneros de la aeronáutica española, protagonizando una de las mayores hazañas de aquella época como fue el vuelo del Plus Ultra en 1926, lo que le convertiría en un popular héroe.

En los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera abrazaría la causa republicana, llegando incluso a protagonizar una sublevación en el aeródromo de Cuatro Vientos en 1930, en la que intentó bombardear el Palacio Real con el monarca dentro. Tras el fracaso de la intentona tuvo que exiliarse.

Con la llegada de la República sería rehabilitado, ocupó varios cargos y emprendió una singular carrera política en la que fue elegido diputado por Barcelona en la filas de Ezquerra Republicana de Catalunya. Todo este bagaje republicano no impediría que una vez iniciada la Guerra Civil, tomara partido por los sublevados. Fallecería en un misterioso accidente todavía no aclarado mientras volaba desde Mallorca a la península en 1938.

De todo esto y mucho más hablará Jaime de Montoto, seguramente la persona que más ha estudiado la figura y trayectoria de este controvertido protagonista de nuestra historia contemporánea. Jaime de Montoto y Simón es licenciado en Historia y miembro de número del IHCA (Instituto de Historia y Cultura Aeronaútica ) Coronel del Ejército del Aire y piloto de caza de combate. Ha sido ayudante de S.M. El Rey, Director de la Escuela de Idiomas del EA. y Profesor del Colegio de la OTAN en Roma, y entre otros muchos galardones ha obtenido el "Premio Ejército del Aire" por el libro "Los precursores" sobre los pioneros de la Aviación.

Portada del último numero de la Revista Frente de Madrid que se presentará en estas jornadas. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

18,00 h. Presentación de la revista de Gefrema,“Frente de Madrid” nº 26: “El Frente de la Ciudad Universitaria. Los centros de resistencia..
Organización defensiva al final de la guerra”.
Ponente: Antonio Morcillo López (GEFREMA).


La prestigiosa revista Frente de Madrid se ha convertido con el paso de los años en un referente imprescindible para todos los aficionados al estudio de la historia de la Guerra Civil. En el número que ahora se presenta, el artículo central trata sobre la organización defensiva de las fuerzas franquistas en la Ciudad Universitaria de Madrid, un interesante trabajo firmado por Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema, y uno de los mayores expertos en esta temática.

En la actualidad al pasear por las avenidas de la Universidad y contemplar sus edificios, es muy difícil imaginar que durante la guerra aquello fue un activo frente de batalla jalonado de trincheras, parapetos, túneles, fortines, nidos de ametralladoras... En esta conferencia podremos conocer como era el frente de la Ciudad Universitaria.

Antonio Morcillo López es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su labor docente en el colegio Lourdes de Madrid. Es presidente de Gefrema desde su fundación en 2002. Considerado uno de los mayores expertos en temas relacionados con la GCE en el ámbito de la comunidad de Madrid, ha publicado numerosos artículos, así como diversas guías monográficas. Como Presidente de Gefrema desarrolla una intensa actividad de investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de la GCE. Ha impartido numerosas conferencias sobre la temática.

El general Vicente Rojo durante una de sus visitas al frente. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

19,00 h. El general Vicente Rojo en Bolivia.
Ponentes: José Andrés Rojo Fernández y Carlos Díez Hernando (GEFREMA).


Mucho se ha escrito sobre el general Vicente Rojo, el más destacado de todos los militares profesionales que defendieron la legalidad republicana. Muchos estudiosos e historiadores han estudiado en profundidad la figura de Vicente Rojo Lluch, pero ninguno de ellos tiene el conocimiento que de él puede tener su propio hijo, José Andrés Rojo Fernández , que en esta conferencia nos hablará de su padre desde otra perspectiva y nos hablará de su faceta más personal.

También conoceremos de la mano de Carlos Diez como fue la etapa que el general Rojo pasó en Bolivia Tras tener que abandonar España, donde realizó una destacada labor docente en la Escuela de Comando y Estado Mayor de Bolivia, donde todavía se guarda un gran recuerdo del general republicano. Carlos Díez ha viajado al país andino siguiendo los pasos del general, y en esta conferencia nos hablará de su experiencia.

José Andrés Rojo Fernández es un prestigioso arquitecto que ha desarrollado una amplia actividad profesional y docente tanto en América como en Europa a lo largo de su dilatada carrera. Ha sido Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Andrés donde fundó el "Instituto de Investigaciones Artísticas”.

Carlos Díez Hernando es pedagogo y Profesor de ESO (CIencias Sociales) en el Colegio Lourdes-FUHEM. Socio de GEFREMA y autor de diversos artículos y comunicaciones relacionados con el desarrollo de la GCE y con la vida y obra del General Vicente Rojo.

Combatientes moros del ejército del general Franco. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

20,00 h. Los “moros” en la Batalla de Madrid.
Ponente: Juan Manuel Riesgo (GEFREMA)


Los soldados nativos del norte de África, tanto de Marruecos como del Sahara español, formarían una parte fundamental del ejercito del general Franco, convirtiéndose sus unidades en las principales fuerzas de choque del bando franquista, lo que provocaría un elevadísimo número de bajas entre sus componentes. Su valor en el combate, así como su fiereza y brutalidad con el enemigo, crearon una leyenda alrededor suyo que muchas veces ha enmascarado su verdadero papel. Durante la Batalla de Madrid su participación sería determinante en los más importantes episodios de la misma, y de ello nos hablará con detalle en su conferencia Juan Manuel Riesgo.

Juan Manuel Riesgo Titulado en Historia Moderna y Contemporánea, Ciencias Políticas-Estudios Internacionales Derecho y Geografía. Director de 6 cursos monográficos en el CMU África. Ha sido Profesor en las Facultades de Ciencias de la Información y Derecho en la Universidad Complutense, Profesor de Historia Contemporánea en el Centro Asociado con la UNED-Defensa, de1983 a 2002 Jefe de la Secciones Histórica y de Exposición del Museo del Aire. Actualmente Director del Seminario “La Conquista española del Aire", Secretario del Aula Aeronáutica "General Miguel Ruiz Nicolau" y Profesor en el Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, autor de "Aeronaves del Museo de Aeronáutica", "Juan de La Cierva y el autogiro", coautor de “Guerra en el Aire” en "Rojo y Azul", “La Aviación en la Guerra española” y "25 militares de la República".


JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Brigadistas de la XI Brigada Internacional formados en la Plaza de la Moncloa antes de entrar en combate. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

17,00 h. Lugares de las Brigadas Internacionales
Volumen III: batallas de la Niebla y del Jarama
Ponentes: J.M. Calvo Martínez (GEFREMA) y Severiano Montero Barrado (AABI).


La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) lleva años trabajando por recuperar, conservar y dar a conocer el legado que dejaron miles de voluntarios que vinieron a España desde muchos países de todo el mundo para luchar al lado de la República. Son muchas las iniciativas que desarrolla esta activa asociación, y entre ellas destaca la publicación de una guías de bolsillo de título “Lugares de la Brigadas Internacionales en Madrid” del que ya llevan publicado tres volúmenes. En el primero el investigador Ken O’Keefe nos descubría los lugares que podemos encontrar en Madrid centro, y en el segundo, escrito por también por Ken O’Keefe acompañado en esta ocasión por Severiano Montero, conocimos los lugares más destacados relacionados con los brigadistas en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo.

En esta ocasión se presenta el tercer volumen de la serie dedicado a la Batalla de la Niebla y a la Batalla del Jarama. Un trabajo realizado por Javier Calvo Martínez y Severiano Montero Barrado, que nos hablaran en esta conferencia de los aspectos más destacados e interesantes de este nuevo volumen.

Javier M. Calvo Martínez Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Historia Contemporánea. Socio de Gefrema. Ha desarrollado una intensa labor investigadora sobre la GCE, principalmente en la zona noroeste de Madrid, siendo autor del Catálogo de restos de la GCE en Las Rozas, el más completo trabajo de catalogación de arqueología militar de la zona. Es creador del blog “Frente de Batalla”.

Severiano Montero Barrado, dedicó su vida profesional a la enseñanza de Historia en Institutos de Enseñanza Secundaria. En 2006 presentó la ponencia “Las BI en la batalla del Jarama” dentro del Congreso sobre las BI organizado por la Universidad de Salamanca. Es miembro de la AABI desde 1996 y fue presidente de la misma entre 2010 y 2011. En los últimos años publicó “La batalla de Brunete”, así como los tres primeros volúmenes de Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid.

En primer plano vemos a Wilhelm von Fäupel embajador de la Alemania Nazi y tras él al general Franco. La fotografía fue tomada en 1937 en la Plaza mayor de Salamanca durante la entrega de credenciales. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

18,00 h. Las batallas en el exterior: La reacción internacional ante la Guerra Civil Española.
Ponente: Matilde Eiroa.


La Guerra Civil no solo se decidiría en los campos de batalla, también la acción diplomática y la intervención o la no intervención de las principales potencias europeas acabarían decidiendo la suerte de la contienda. La historiadora Matilde Eiroa lleva años investigando esta faceta poco conocida de la guerra, pero que tendría una importancia determinante en el desenlace final que acabaría con la victoria del general Franco, como podremos conocer en esta interesante conferencia.

Matilde Eiroa Doctora en Historia Contemporánea y Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesora invitada en diversas universidades europeas. Ha desarrollado una prolífica labor de investigación sobre la guerra civil y el franquismo, reflejada en numerosos libros y artículos en revistas científicas de reconocido prestigio. Es coautora del libro coordinado por Julio Aróstegui, “Franco, la represión como sistema” (2012) y de los libros dirigidos por Ángel Viñas “Al servicio de la República. Diplomáticos y Guerra Civil” (2010), y “En el combate por la Historia. La República, la Guerra Civil y el Franquismo”(2012). En el 2013 recibió el XXIII Premio de Investigación Victoria Kent por la biografía titulada “Isabel de Palencia. Diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República”(2014).


Un fortín en la localidad tarraconense de L’Hospitalet del Infant. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

19,00 h. El Plan Especial de Protección de los restos de la guerra civil en el Coll de Balaguer.
Ponentes: Miriam del Castillo Soler, Joel Ametlla Pla, Jordi Solé Jiménez.


A lo largo de toda la geografía nacional, numerosas asociaciones y particulares, están realizando una intensa labor para preservar y documentar el amplio patrimonio arqueológico que se conserva de la Guerra Civil, del que gran parte se encuentra en peligro de desaparecer. Una de las zonas donde se está trabajando más intensamente en este aspecto es Cataluña, y más concretamente la provincia de Tarragona, en donde tuvo lugar la Batalla del Ebro.

En esta conferencia conoceremos los trabajos que se están desarrollando en Coll de Balaguer, donde se encuentra una línea de fortificaciones republicanas de gran interés que están siendo documentadas y dadas a conocer por los ponentes.

Miriam del Castillo Soler, arquitecta especialista en actuaciones en el paisaje. Joel Ametlla Pla, estudiante de arquitectura, especialista en diagnosis constructiva y construcción bélica. Jordi Solé Jiménez, Asesor histórico/militar, abogado. Los tres llevan años desarrollando una intensa labor de estudio, catalogación, conservación y puesta en valor de todo lo relacionado con el patrimonio arqueológico relacionado con la Guerra Civil en Cataluña, especialmente en la provincia de Tarragona, convirtiéndose sus trabajos en un referente para el estudio de la arquitectura militar en la zona.

Portada del último libro de Ángel Bahamonde “Madrid 1939: la conjura del coronal Casado” que el autor presentará en estas jornadas. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

20,00 h. Madrid, 1939. La conjura del coronel
Casado. Ponente: Ángel Bahamonde Magro.


En este año se ha cumplido el setenta y cinco aniversario del golpe del coronel Casado que terminaría con el gobierno de Juan Negrín y precipitaría el final de la Guerra Civil, que ACABARÍA de la peor manera posible para los intereses republicanos. Mucho se ha escrito de este controvertido episodio, y muchas visiones distintas se han dado del mismo, algunas completamente opuestas. Este año se ha publicado un trabajo que ofrece mucha luz sobre algunos de estos interrogantes, aportando concluyentes datos documentales que desmienten algunas visiones interesadas. Nos referimos al libro “Madrid, 1939. La conjura del coronel Casado” de Ángel Bahamonde Magro, que el propio autor nos presentará en esta interesante conferencia.

Ángel Bahamonde Magro es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid. Anteriormente lo fue de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director del Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte. En la actualidad es codirector de la Cátedra del Exilio que agrupa a representantes de la Universidad Carlos III de Madrid, UNED, Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Pablo Iglesias y Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado numeros libros y trabajos, muchos de ellos relacionados con la Guerra Civil.

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 2014

RUTA GUIADA POR LA CIUDAD UNIVERSITARIA

El domingo como colofón de estas jornadas los aficionados podrán asistir a una memorable ruta que recorrerá diferentes lugares de la Ciudad Universitaria y Parque del Oeste. Durante el recorrido se visitarán lugares de gran interés, como los fotines del Parque del Oeste, Puente de los Franceses, Arquitectura, Casa Velázquez, Viaducto de Cantarranas, Agrónomos, Medicina, Clínico... y muchos más. En una interesante ruta guiada por Antonio Morcillo, Presidente de Gefrema y uno de los mayores expertos en el conocimiento de la Guerra Civil en esta zona, así como en la propia historia de esta universidad.

La ruta comenzará a las 10 de la mañana en el intercambiador de Moncloa (Princesa esquina a Paseo Moret), y aunque las rutas de Gefrema participan habitualmente solo sus socios, en esta ocasión y de manera excepcional, la asistencia será libre y gratuita, por lo que todos los amigos que deseen participar en este recorrido están invitados a unirse a esta actividad. El recorrido finalizará en el mismo punto de partida sobre las dos de la tarde. Aunque el recorrido es en su totalidad por terreno urbano, se recomienda llevar calzado cómodo y vestimenta acorde a las condiciones meteorológicas, así como bebida o algún alimento los que lo consideren necesario.

¿CÓMO LLEGAR?:

A LAS CONFERENCIAS

Escuela Superior de Hostelería y Turismo.
Paseo Puerta del Ángel, 5
28011 Madrid



Clic aquí para ver mapa más grande

METRO:
Estación del Lago, Línea 10
Estación Puerta del Ángel, Línea 6

AUTOBUSES:
Parada en Puerta del Ángel
Líneas 31,36,39 y 65