martes, 24 de mayo de 2016

PARQUE DEL OESTE

Un Panzer I alemán, también conocido como “Negrillo”, ha quedado bloqueado tras las líneas republicanas en el Parque del Oeste. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

PARQUE DEL OESTE
UN RECORRIDO FOTOGRAFICO

El pasado sábado comenzó su andadura “Madrid en Guerra, las rutas de Gefrema” con un recorrido por la Casa de Campo en el que se conoció la historia de este singular parque durante la Guerra Civil y se visitaron algunos de los lugares de gran importancia y transcendencia durante la Batalla de Madrid, así como algunos de los más importantes vestigios arqueológicos que se conservan, entre ellos la Pista del Generalísimo con sus inscripciones o los sistemas defensivos de los cerros de Garabitas o Canteras, recorriendo sus trincheras y visitando los bunkers que todavía se conservan.

El monumento al Doctor Federico Rubio del Parque del Oeste fotografiado tras la guerra y en la actualidad. . (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Este sábado 28 se realizará otra ruta guiada, en esta ocasión por el Parque del Oeste, uno de los más bellos y singulares de todos los de Madrid, un apacible y tranquilo lugar en la actualidad, pero que durante la Guerra Civil se convertiría en uno de los puntos más disputados en donde tendrían lugar violentos combates, de los que todavía, pese al tiempo pasado y a la profunda transformación que ha experimentado el parque, se conservan restos que se podrán contemplar durante la ruta.

El imponente “Monumento a los Mártires de las guerra coloniales” erigido en el Parque del Oeste, quedaría tan dañado tras la guerra que habría que demolerlo completamente . (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).
Fotograma de la película “Spanish Earth” de Joris Ivens con guión de Ernest Hemingway y John Dos Passos. Algunas de las escenas de este mítico film fueron rodadas en el Parque del Oeste. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

En noviembre de 1936 el Parque del Oeste, que apenas contaba con treinta años desde su inauguración, se convertiría en uno de los puntos elegidos por las fuerzas franquistas para realizar su asalto a la capital. El plan consistiría en cruzar el río por el Puente Nuevo, junto al Puente de los Franceses, y vadear así mismo el río aguas arriba de este punto, para posteriormente avanzar por el parque y la Ciudad Universitaria, hacia el barrio de Argüelles y otros puntos cercanos y desde allí ir avanzando hacia el centro de la ciudad. En la Orden de Operaciones Nº15 del general Varela, que sería encontrada por soldados republicanos entre la documentación que portaba el conductor de un tanque capturado, se recogía (entre otras instrucciones) lo siguiente:

«B) Columna Nº 1 (TCol. Carlos Asensio Cabanillas) a) Misión: Ocupar la base de partida para el ataque a Madrid definida por el conjunto de edificios comprendidos por el Paseo de Moret, Paseo de Rosales, Calle del Marqués de Urquijo y Calle de la Princesa. b) Eje de marcha: Camino del Sotillo, Casa de Covatillas, Puente al sur del ferrocarril, linde Noroeste del Parque del Oeste, calle de Martín de los Heros. c) Hora de emprender el avance: Las 7´00 horas. d) Ejecución del movimiento: Entrará en la Casa de Campo por las brechas abiertas. Avanzará protegido su flanco izquierdo por la Columna Nº 4 y cuando ésta haya asegurado el paso del río, lo flanquerá utilizando el Puente Nuevo y vadeándolo también al Norte del Puente situado al Sur del ferrocarril continuando el avance por el Parque del Oeste, para ocupar en primer término, la Cárcel Modelo y el Cuartel del Infante Don Jaime. Proseguirá luego su avance hasta llegar a la calle del Marqués de Urquijo, asegurando desde la Cárcel Modelo el enlace por el fuego con las fuerzas de la 4ª Columna situadas en el Hospital Clínico. Cubrirá su flanco izquierdo en la calle de la Princesa, situando ametralladoras que batan con sus fuegos todas las calles que desde el este desembocan en ella.

Uno de los fortines que podemos encontrar en el Parque del Oeste en un excelente estado de conservación y que se visitaran durante esta ruta. . (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Columna Nº 3 (TCol. Francisco Delgado Serrano) a) Misión: Ocupar la base de partida para el ataque a Madrid limitada por las calles del Marqués de Urquijo, Paseo de Rosales, calle de Ferraz (incluido el Cuartel de la Montaña), Plaza de España, calle de la Princesa. b) Eje de marcha: Carretera a Madrid Puerta de Batán, Fuente del Príncipe, Iglesia, linde Oeste del Estanque, Puente sobre el Manzanares al Sur del ferrocarril, Avenida que conduce al Monumento a los muertos en las Guerras Coloniales, siguiendo por el Paseo Bajo de Rosales a desembocar al quiosco de la música, Paseo Alto de Rosales y calle de Ferraz. c) Hora de emprender el avance: Las 6´30 horas. d) Ejecución del movimiento: En la noche de hoy, la Columna se trasladará con todos sus elementos al Aeródromo de Cuatro Vientos. Entrará en la casa de Campo por la Puerta del Batán, protegiendo el desfile de las fuerzas con un Destacamento que fije el frente enemigo, cuyo Destacamento se unirá a la Columna, relevándose por elementos de las Unidades afectas a las Columnas. Seguirá con el grueso el eje de marcha señalado y destacará una Compañía con una Sección de Ametralladoras, la que en unión de fuerzas Auxiliares reconocerá la zona comprendida entre el eje de marcha y las tapias al Sur, asegurando la posesión de las Puertas del Ángel y la del Puente del Rey. Pasará el río Manzanares, utilizando el puente inmediato y al Sur del ferrocarril y los que tienda Ingenieros. Alcanzado el Paseo Alto de Rosales, montará el ataque al Cuartel de la Montaña, ocupando éste y la zona que se le asigna. Se instalará sólidamente en la Iglesia de las carmelitas de la Plaza de España y casas de la acera Nordeste de la misma, a fin de dominar con fuegos de ametralladoras y cañón el Palacio Real y la explanada de las antiguas Caballerizas y Gran Vía.»

Vista aérea tomada una vez finalizada la guerra donde podemos apreciar la Plaza de la Moncloa, la Cárcel Modelo y el Parque del Oeste, entre otros lugares de interés. Durante la ruta se hablará del importante protagonismo de algunos de estos lugares durante la Batalla de Madrid y el transcurso de la guerra. . (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

Como podemos comprobar el parque y sus inmediaciones se convertirían en protagonistas de un ataque que sería posteriormente frustrado por los defensores de la ciudad. Tras tres semanas de lucha los asaltantes no conseguirían su objetivo, pero si conseguirían ocupar parte de la Ciudad Universitaria, así como del Parque del Oeste. Tras el intento fallido de asalto de noviembre del 36 el parque quedaría repartido entre ambos contendientes, continuando los combates y escaramuzas, con mayor o menor intensidad, durante prácticamente todo el transcurso de la guerra, lo que acabaría convirtiendo este apacible lugar en un auténtico campo lunar como atestiguan las imágenes tomadas tras la contienda. La gran mayoría de monumentos y otras construcciones, salvo puntuales excepciones, quedarían destruidos durante la guerra, y sus ruinas serían demolidas tras la contienda. Curiosamente algún monumento sobreviviría a la guerra, pero no así al nuevo régimen que ordenaría destruirlo. El parque sería nuevamente replantado, y nuevos monumentos ocuparían el lugar de los desaparecidos.

Paisajes idílicos en la actualidad, como la ría artificial del antiguo arroyo de San Bernardino, fueron en su momento primerísima línea de frente, donde ambos contendientes estaban separados por escasos metros. . (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada).

En esta ruta se entregará a los asistentes un cuadernillo con una cuidada selección fotográfica donde podrán ver y hacerse una idea clara de como era el parque antes de la contienda, durante la misma y a la finalización de esta, visitando los lugares donde estas fotografías fueron tomadas pudiendo comparar las mismas con el estado que presenta el Parque en la actualidad. Todo ello acompañado de las explicaciones del guía, por medio de las cuales los asistentes podrán conocer la Historia y muchas otras historias de este singular espacio madrileño y de lo que en él ocurrió durante la Guerra Civil. Una interesante experiencia que los buenos aficionados al estudio y a la Historia de la Guerra Civil en Madrid no deberían perderse.

La ruta estará guiada por José Antonio Zarza, quien lleva muchos años investigando la historia de la Guerra Civil en el distrito de Moncloa, especialmente en el barrio de Argüelles. El recorrido es de unos 4 kilómetros y medio aproximadamente, que se realizaran por caminos o terrenos sin ninguna dificultad, estimándose el tiempo de duración de la ruta en unas tres horas, o tres horas y media.

Pueden encontrar un adelanto de lo que verán en esta ruta en el siguiente vídeo (pueden ponerlo a pantalla completa para apreciar mejor las imágenes):




RUTA PARQUE DEL OESTE
MADRID 28 DE MAYO DE 2016 - 10:00 h
EL PRECIO DE LA RUTA POR ASISTENTE ES DE 10€
MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS HACIENDO CLIC AQUÍ
O EN www.madridenguerra.es

8 comentarios:

  1. Una ruta que nadie interesado en el tema debe perderse. El lugar y la profesionalidad del guía lo merecen.
    Le deseo todo el exito.
    Un saludo

    R. CAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas gracias por tanta generosidad. Lo de "profesionalidad" me supera, uno es un simple aficionado.

      Eliminar
  2. Muy buen video D. Florentino, esa ruta promete no hay que perdersela.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Florentino
    Muchas gracias por tan interesante iniciativa, el poder visitar los escenarios de la guerra civil en Madrid de la mano de tan prestigiosos guías, es toda una oportunidad para conocer en profundidad y de una manera objetiva, nuestro inmediato pasado, y animo a los colegios de madrid a incluirlo dentro de sus actividades extraescolares, es una gran oportunidad de acercarse a la historia con garantías de objetividad, cuente usted conmigo para acompañarle y aprender de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias comandante. Esperamos que en breve se sume a esta iniciativa y dirija con su habitual maestría alguna ruta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi querido don Florentino: ¡Vaya un precioso vídeo! Lo que no consiga usted no lo conseguirá nadie. Ya casi no me acordaba de algunos de los monumentos que fueron destruidos. Tengo ganas de oír sus explicaciones sobre el terreno. Su admirador Fernando "Niño de Rosales"

      Eliminar
    3. Muchas gracias Don Fernando, pero el que tiene ganas de oir sus explicaciones sobre el terreno soy yo. Menuda oportunidad de concer la historia con un testimonio de primera mano.

      Saludos.

      Eliminar