lunes, 16 de mayo de 2016

MADRID EN GUERRA

El 21 de mayo comienza su actividad “Madrid en Guerra, las rutas de Gefrema” con un recorrido por la Casa de Campo, uno de los escenarios más destacados de la Guerra Civil en Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

MADRID EN GUERRA
LAS RUTAS DE GEFREMA

Los buenos aficionados al estudio y a la historia de la Guerra Civil en Madrid, y de las actividades al aire libre, vuelven a estar de enhorabuena, esta semana arranca la actividad de “Madrid en Guerra, las rutas de Gefrema”, una iniciativa de esta asociación que permitirá a cualquier persona interesada asistir a una selección de las mejores rutas que desde hace catorce años organiza mensualmente Gefrema (Grupo de Estudios del frente de Madrid) y que hasta ahora solo se realizaban en exclusiva para los socios de esta asociación. Para esta singular ocasión se han programado dos excepcionales rutas guiadas (que tendrán lugar el 21 y el 28 de mayo, ambas en sábado) por dos de los lugares más emblemáticos y legendarios de la Batalla de Madrid como son la Casa de Campo y el Parque del Oeste, dos lugares que a muchas personas en la actualidad les puede costar imaginar que fueron frente de batalla, pero que durante la guerra fueron escenarios de violentos combates donde se decidiría la suerte de la ciudad.

Un grupo de milicianos abre fuego desde una trinchera en la Casa de campo. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

RUTA CASA DE CAMPO:
EL CERRO GARABITAS

La Casa de Campo es uno de los principales parques de Madrid y el más extenso de todos ellos, un lugar hoy apacible y tranquilo, pero que hace casi ochenta años se convirtió en el escenario de violentos combates entre las fuerzas del Ejército Africano del general Franco que querían tomar Madrid y las unidades del Ejército Republicano que defendían la ciudad. La Casa de Campo sería el lugar elegido por los sublevados para avanzar hacia la capital, para posteriormente cruzar el río Manzanares por una zona cercana al Puente de los Franceses y avanzar hacia la ciudad por el Parque del Oeste y la Ciudad Universitaria.

Soldados indígenas marroquíes del Ejército Africano del general Franco disparan desde un parapeto en la tapia de la Casa de Campo. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

Finalizada la Batalla de Madrid los asaltantes no habrían logrado su objetivo de tomar la ciudad, sin embargo si que consiguieron hacerse con un área de territorio que abarcaba desde la Casa de Campo hasta el hospital Clínico, ocupando además del hospital y zonas limítrofes, otras zonas de la Ciudad Universitaria, Parque del Oeste, Palacio de la Moncloa y por supuesto de la Casa de Campo, que quedaría dividida en dos partes controladas por cada uno de los contendientes. El final de la batalla no supondría la finalización de los enfrentamientos que continuarían con diferente intensidad durante todo el resto de la guerra debido a la importancia estratégica de la zona, lo que obligaría a ambos contendientes a fortificar intensamente sus posiciones. De aquel periodo se conservan todavía importantes vestigios arqueológicos, muchos ellos en un excelente estado de conservación, aunque la mayoría pasan desapercibidos y precisan de las explicaciones y orientación de personas conocedoras de la materia para poder interpretarlas correctamente.

Una de las excepcionales panorámicas de la ciudad de Madrid de las que se puede disfrutar desde las alturas de la Casa de Campo. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada) Una de las excepcionales panorámicas de la ciudad de Madrid de las que se puede disfrutar desde las alturas de la Casa de Campo. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

Durante esta ruta se visitaran muchos de estos vestigios histórico que aún se conservan, como fortificaciones para piezas de artillería o para cañones anticarro, también fortines para ametralladoras, trincheras, parapetos, refugios, caminos cubiertos, etc, etc.. También se comentará con detalle la actuación de la artillería franquista que desde este punto bombardeó incesantemente la ciudad de Madrid durante todo el trascurso de la guerra. Conoceremos la ubicación de las principales baterías, el puesto de observación del Cerro Garabitas desde se dirigía el fuego de las piezas, y el funcionamiento de todo el conjunto, una maquinaria de guerra perfectamente coordinada que sembraría el terror en la ciudad durante toda la contienda.

El observatorio de artillería del Cerro Garabitas, desde donde se dirigían los disparos de las piezas de la artillería ubicada en la Casa de Campo sobre Madrid. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

También conoceremos otra de las construcciones singulares que se realizaron en el parque durante la guerra como fue la carretera que se conoció como la “Pista del Generalísimo” una vía que unía la retaguardia con las posiciones avanzadas en el Clínico y la Ciudad Universitaria, construida expresamente para evitar el paso por zonas más peligrosa como la legendaria “Curva de la Muerte”, que también se visitará en esta ruta. Además durante la ruta se podrá disfrutar de parajes de gran belleza y de las impresionantes vistas sobre Madrid que se disfrutan desde lo alto del Cerro Garabitas.

Una imagen de la “Pista del Generalísimo”, una singular vía de comunicación construida durante la guerra para poder transportar tropas y suministros desde la Casa de campo a la Ciudad Universitaria. En esta carretera todavía se conservan las huellas y grafitis de los soldados que la construyeron. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

La ruta estará guiada por Antonio Morcillo López, historiador y Presidente de Gefrema, uno de los mayores expertos, por no decir el mayor, en todo lo relacionado con la Guerra Civil en Madrid, y muy particularmente en la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria, territorios ambos que lleva investigando desde hace muchos años, como prueban las numerosas publicaciones que ha dedicado al tema o las conferencias impartidas. Otro aliciente más para participar en esta ruta.

La legendaria “Curva de la Muerte” uno los puntos más peligrosos por los que debían de transportar los suministros las fuerzas franquistas. Este lugar se encontraba a tiro directo desde las posiciones republicanas, de ahí su nombre. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

Pueden encontrar información más detallada de esta ruta haciendo clic aquí o visitando la página www.madridenguerra.es donde también podrán reservar una plaza para realizar el recorrido. Recordamos que el precio de las rutas de “Madrid en Guerra, las rutas de Gefrema” es de 10 euros para el público en general y de 5 euros para los socios de Gefrema.

INFORMACIÓN RUTA (CLIC AQUÍ)


Brigadistas internacionales en una trinchera en un punto cercano al parque del Oeste en el invierno de 1936. Fotografía Robert Capa. (Haga clic sobre la imagen para verla ampliada)

El próximo día 28 de mayo está programada otra ruta de Madrid en Guerra que se realizará por el Parque del Oeste, otro de los lugares emblemáticos durante el transcurso de la Batalla de Madrid, donde al igual que la Casa de Campo tendrían lugar intensos combates quedando también el parque dividido en dos zonas durante el transcurso de toda la contienda. En los próximos días publicaremos una nueva crónica en Sol y Moscas donde nuestros lectores podrán conocer también los detalles y pormenores de esta interesante ruta.

Florentino Areneros.