viernes, 3 de marzo de 2017

WUNDERLICH CLÍNICO

Fotografía en color de Otto Wunderlich tomada desde las alturas de las ruinas del hospital Clínico. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
OTTO WUNDERLICH
HOSPITAL CLINICO
El hospital Clínico de San Carlos sería ocupado por tropas del Ejército del general Franco el 17 de noviembre de 1936. Durante varios días los combates en el interior y alrededores del edificio serían de una gran intensidad, llegándose a luchar planta por planta y habitación por habitación. El Clínico se convertiría en el símbolo de la presencia franquista en la capital, y pese a su precaria situación no sería abandonado hasta el final de la contienda. El edifico y los de su alrededor sufrirían continuos ataques de las fuerzas republicanas, el fuego continuo de las baterías, y en especial la demoledora acción de la “guerra de minas”, reducirían el imponente edificio a un montón de ruinas, y sus alrededores a un paisaje casi lunar, obligando a los que defendían aquel lugar a vivir prácticamente bajo tierra.

Otto Wunderlich visitaría este lugar con su cámara una vez finalizada la guerra, dejando constancia gráfica del estado en el que quedó el lugar y de las condiciones en las que vivían sus ocupantes, así como de diferentes estructuras defensivas y otras curiosidades. En el caso del Clínico, Wunderlich también tomaría fotos en color del lugar, al igual que con los acorazados, lo que nos lleva a pensar que ambas series pudieran haberse obtenido en el mismo día.

Al igual que en las otras crónicas que hemos publicado de Wunderlich, agradeceríamos a nuestros lectores cualquier dato que pudiera servir para datar las imágenes, identificación o cualquier otra información que pueda enriquecer la contextualización de estas imágenes. Pueden hacerlo en los comentarios de estas entradas o en el grupo de Facebook de Gefrema (clic aquí para ir al grupo de FB de Gefrema).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOTA:Todas las fotos que aparecen en este artículo, salvo indicación en contra, pertenecen al Fondo Wunderlich del IPCE Instituto del Patrimonio Cultural de España (clic aquí para ir a su página).

FOTO 1: Una de las alas del edificio que permaneció en pie.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

FOTO 2 (ORIGINAL): Ruinas del Clínico. Al fondo se distinguen los hotelitos de la Colonia Metropolitana.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 2 (CORREGIDA): Gracias a las indicaciones de nuestro lector Juan Heredia pudimos saber que la foto publicada originalmente (arriba) estaba reflejada, en esta foto inferior podemos ver la visión correcta. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 3: Hundimiento provocado por una mina. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 4: Una de las partes del edifico que se mantiene en un precario equilibrio(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 5: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 6: Un pequeño monolito con una inscripción que recuerda a los legionarios que perecieron como consecuencia de la explosión de una mina. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 7: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 8: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 9: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 10: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 11: Vista desde la altura de alguna de las partes del hospital donde contemplamos en primer plano las ruinas del Asilo de Santa Cristina, los campos de deportes y la la derecha Arquitectura, Casa Velázquez y Agrónomos. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 12: Similar a Foto 11. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 13: Similar a Foto 11. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 14: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 15: La Colonia Metropolitana vista desde el hospital(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 16: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 17: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 18: Vista de la ciudad, donde distinguimos las calles de Cea Bermúdez y San Francisco de Sales. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 19: La ciudad de Madrid contemplada desde el Clínico. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 20: La ciudad de Madrid contemplada desde el Clínico. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 21: Galerías subterraneas por donde se movían los ocupantes del Clínico.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 22: Detalle de una de las galerías.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 23: Dos niñas rezan delante de la imagen de la Virgen del Asedio, perteneciente a la capilla del Asilo de Santa Cristina que se encontraba junto al Clínico.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 24: En la actualidad esta imagen se puede contemplar en un templete que se encuentra entre el Museo de América (en su parte trasera) y el Clínico. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

FOTO 25: Según me comenta Isabel Gea "Mayrit" que lleva tiempo realizando un monumental trabajo, investigando en profundidad las cosntrucciones y la historia de todos los diferentes edificos que se encontraban en este lugar, en esta imagen posiblemente se trate del pabellón oncológico Victoria Eugenia.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 26: Posiblemente ruinas del Instituto Rubio. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 27: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 28: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 29: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 30: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 31: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 32: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 33: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 34: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 35: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 36: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

FOTO 37: Trincheras que empiezan a colmatarse, lo que nos induce a pensar que se trata de 1940. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 38: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 39: Detalle de una de las muchas alambradas tendidas en esta zona por ambos contendientes.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 40: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 41: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 42: Terminada la guerra, en la zona de frente de la Universitaria y casa de Campo, se colocaron carteles indicando las zonas ocupadas por las fuerzas franquistas "NOSOTROS" y las de los republicanos "ELLOS".(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 43: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 44: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 45: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 46: En esta fotografía apreciamos los restos de un cadáver que sorprendentemente todavía no había sido retirado.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 47: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 48: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 49: Fotografía en la que podemos apreciar el talud formado al abris la calle de Isaac Peral y la actual Juan XXII. Esta zona estaba defendida por las tropas republicanas, y podemos observar los boquetes que servían de troneras y puestos de observación sobre el mismo corte del terreno. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 50: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

FOTO 51: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 52: Vista de la facultad de Medicina desde el Clínico, podemos observar los conos de las explosiones de las minas republicanas. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 53: Un fémur sobre lo que parece ser una tumba improvisada de un combatiente. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 54: Una posición defensiva que no nos atrevemos a decir si puesto de tirador o para arma automática. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 55: Puestos de tirador, tal vez un puesto de escuadra, la erosión ha causado mella ya en las posiciones.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 56: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 57: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 58: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 59: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 60: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 61: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 62: Las ruinas del Instituto Rubio. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 63: Ruinas sobre lo que se conocía como Colina de la Parisiana. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 64: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 65: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 66: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 67: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 68: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 69: (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

FOTO 70: Posición defensiva. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 71: Trinchera bajo un cartel de "NOSOTROS", lo que indicaría que se trata de primerísima línea. Se observa la cuidadosa terminación de ladrillo de las paredes de la misma.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 72: Un torno para extraer material muy posiblemente de un túnel excavado para una mina.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 73: Otra toma igual que la anterior. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

HAGA CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTICULO PRINCIPAL SOBRE WUNDERLICH

8 comentarios:

  1. La foto 2 comparada a la foto 15 : hay algo que no suena como si la foto 2 estaba al revés ? Ver las casas de la colonia metropolitana que parce ser la avenida del Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, creo que tiene usted toda la razón. Voy a cambiar la foto y a modificar la entrada, indicando que ha sido usted el descubridor, por supuesto.

      Muchas gracias por el aviso y por visitar el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por su respuesta. Comparando aquel hotelito del actual n°40 de la avenida del Valle con las fotos de Wunderlich, me parecía mejor orientada en la foto 15. Es que estoy trabajando sobre la colonia metropolitana donde fue herido Durruti. Por eso he mirado cantidades de fotos en relación con esa urbanización y la Ciudad Universitaria. Encantado de haber hablado con Ud desde Francia. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan ya está corregida la fotografía, mantengo las dos indicando cual es la correcta. Sobre la muerte de Durruti publicamos hace años un interesante y documentado artículo en nuestra revista: https://www.gefrema.com/publicaciones/frente-de-madrid-n%C2%BA-11-al-20/
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Gracias Florentino por le honor de citarme en la foto. El enlace parece ser el trabajo de Raul Cancio que he leido hace poco. He podido cambiar con el Sr Cancio por correo, de su trabajo sobre la muerte de Durruti. Siendo siempre vuestro por la calidad de las publicaciones de su blog que siempre leo con mucho interés. Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  4. Me olvido preguntarle a que podían servir aquellas galerías que se ven en las fotos 21 y 22 ? de refugio a los nacionales en caso de bombardeos ? Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan.
      Efectivamente se trata del artículo de Raúl Cancio, socio de Gefrema, sobre la muerte de Durruti, lo que no sabía era que tenía un blog.
      Las galerías pueden tener diferentes utilidades, pueden ser refugios efectivamente, también podrían ser para moverse por el recinto, gran parte de la vida se tenía que hacer bajo tierra y era el medio más seguro para desplazarse de un lugar a otro, y también podían ser contraminas, es decir túneles creados para "interceptar" minas en construcción del enemigo y destruirlas. Y por último también podrían ser minas propias, aunque esto es más raro. Yo me inclino por que sean galerías de comunicación las que se ven en las fotos citadas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Florentino por la respuesta que me aclara.
      Perdona la confusion pero yo hablaba de vuestro blog Sol y Moscas que sigo desde varios años
      Seguimos

      Eliminar