viernes, 3 de marzo de 2017

OTTO WUNDERLICH

Fotografía en color de Otto Wunderlich de un acorazado T-26 con pintura mimetizada pasando por delante de las ruinas del grupo escolar Pérez Galdós en la Plaza de la Moncloa. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

OTTO WUNDERLICH
FOTÓGRAFO

Por Florentino Areneros

En todo lo relacionado con la fotografía de la Guerra Civil nunca se acaban las sorpresas, lo pudimos comprobar en nuestra anterior entrada dedicada al fotógrafo Guillermo Zúñiga (clic aquí para ir a la crónica). Afortunadamente existen muchos archivos, algunos de ellos todavía inéditos, y seguramente otros desconocidos, así como algunos que por la enorme dimensión y variedad de sus fondos hacen que fotografías relacionadas con el periodo de la Guerra Civil y la posguerra pasen desapercibidos, hasta que fruto de la casualidad o de la perspicacia y constancia de las personas que los consultan, acaban saliendo a la luz.

En España tenemos la enorme suerte de poder contar con el IPCE Instituto del Patrimonio Cultural de España (clic aquí para ir a su página) cuyo cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural. Entre sus fondos se encuentran numerosas colecciones de diferentes fotógrafos y fondos de una calidad excepcional, que nos permiten componer una historia visual de España desde hace más de un siglo y medio. Entre estas colecciones se encuentra la del fotógrafo alemán Otto Wunderlich, un fondo de más de 22.000 negativos y positivos en diferente formato, desde placas de cristal hasta negativos convencionales, que abarcan un periodo desde 1917 hasta la primera mitad de los años 60 del siglo pasado. Entre todas estas imágenes hemos localizado un buen número de ellas relacionadas con la Guerra Civil, más concretamente con las huellas que dejó la guerra en algunos lugares de España, así como imágenes de la inmediata posguerra, entre las que destacan las fotografías que recogen la importancia de la influencia de la Alemania nazi en la España de los primeros años 40 del siglo pasado. Muchas de estas fotografías, algunas de ellas también en color, constituyen un conjunto de un excepcional valor documental e histórico.

Otto Wunderlich retratado en el parque de El Retiro en 1917. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Otto Wunderlich nació en la ciudad alemana de Stuttgart en 1886. Hijo de un abogado, cursó estudios de Bachillerato, profundizando en el conocimiento de lenguas extranjeras. A la temprana edad de 17 años comienza a trabajar en una empresa relacionada con las exportaciones, realizando numerosos viajes a diferentes ciudades europeas, entre ellas Londres, donde entraría en contacto con la fotografía, o París, donde realizaría sus primeros trabajos como fotógrafo profesional. En 1913 llegaría a España contratado por la Sociedad Minera El Guindo, en La Carolina, Jaén, donde desarrollaría diferentes tareas dentro de la empresa. En 1920 la empresa cerraría, desconocemos si Wunderlich permaneció en ella hasta el final o abandonó antes, lo que si queda constancia es que a partir de esa fecha Wunderlich trabaja como fotógrafo para diferentes empresas de construcción e industriales, así como para diferentes administraciones e instituciones públicas, a la vez que colabora con diversas publicaciones (Voluntad, Arquitectura, Heraldo Deportivo, Estampa, La Esfera, Blanco y Negro,… entre otras).

Otto Wunderlich y su esposa Margarita fotografiados en Aranjuez. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

La actividad de Wunderlich como fotógrafo era bastante variada en el primer tercio del Siglo XX. Trabajó para compañías como Hidroeléctrica Española e Hidroeléctrica Ibérica (Iberduero), fotografiando instalaciones de ambas empresas, en especial los saltos de agua e instalaciones generadoras, construidos en aquella época. También participó activamente en la elaboración del Catálogo Monumental de España, por encargo del patronato Nacional de Turismo, muchas de cuyas fotos podemos contemplar ahora en los fondos del IPCE, donde fotografiaría una gran cantidad de lugares a lo largo de toda la geografía nacional. También trabajó para diferentes editoriales como Espasa Calpe, donde muchas de sus fotos ilustran la magna enciclopedia de esta editorial, o con la editorial Labor, que en 1928 publicaría su “Geografía de España”, donde también encontramos numerosas fotos suyas . Sin olvidar sus colaboraciones con otras publicaciones como ya hemos mencionado anteriormente. Además de todo ello, Wunderlich tenía estudio propio en la calle Doctor Esquerdo 17 (posteriormente se trasladaría al 47), donde además de las fotos de estudio, se dedicaría a comercializar sus fotografías mediante álbumes temáticos, tarjetas postales o carpetas y fototipias con el nombre de “Paisajes y Monumentos de España”. Hay que resaltar que Wunderlich pertenecía a la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, gracias a lo cual se conservan muchas fotografías de la sierra madrileña, así como de otros muchos lugares de montaña de la geografía española.

Margarita y su hijo Rodolfo fotografiados en Madrid. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Al producirse el golpe militar de julio de 1936 que desencadenaría la Guerra Civil, Wunderlich se traslada a Alemania donde trabaja en una empresa aeronaútica, concretamente en un centro experimental de aviación. Terminada la guerra regresa a España como empleado de una compañía alemana dedicada al comercio de wolframio. Hemos encontrado fotografías dentro del fondo Wunderlich referidas a la empresa “Sofindas”(sic), lo que nos hace sospechar que en realidad se tratara de la empresa Sofindus (Sociedad Financiera e Industrial), un conglomerado empresarial creado durante la Guerra Civil orientado al comercio entre Alemania y la España franquista, principalmente de armas hacia España y de materias primas hacia la Alemania nazi.

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

A finales de julio de 1936, el empresario alemán Johannes Bernhardt crea en el Marruecos español la empresa HISMA, Sociedad Hispano - Marroquí de Transportes SL (en alemán: Hispano - Marokkanische Transport - Aktiengesellschaft), una tapadera destinada a favorecer el tráfico de armas para el bando sublevado. Como contrapartida en el lado Alemán se crearía la Rohstoff-Waren-Kompensation Handelsgesellschaft (ROWAK) , que canalizaría el envío de materias primas y alimentos procedentes de la España «nacional» que fueran de importancia vital para Alemania. Ambos entramados acabarían fusionados en 1937 en la Sociedad Financiera Industrial (SOFINDUS), donde pensamos que prestaría sus servicios Wunderlich, una sociedad que continuaría con su actividad hasta la finalización de la II Guerra Mundial. En muchas de las fotografías que hemos consultado del fondo Otto Wunderlich, vemos que desarrolló una intensa actividad, por lo menos como fotógrafo, en los círculos empresariales, diplomáticos y sociales, de la Alemania nazi en la España de los primeros años 40, pero no podemos afirmar con certeza que tuviera relación directa o perteneciera al Partido Nazi. Desde la finalización de la II GM hasta su fallecimiento en 1975, no hemos podido encontrar todavía datos biográficos de interés de este gran fotógrafo.

Rodolfo Wunderlich, hijo del fotógrafo, posa con el uniforme de la Juventudes Hitlerianas. Los jóvenes alemanes estaban obligados a pertenecer a este colectivo. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Del periodo comprendido entre 1939 y 1945 son la mayoría de fotografías que vamos a mostrar en las diferentes entradas que dedicaremos a este fotógrafo y que agruparemos en diferentes temáticas y épocas. La datación y contextualización de las fotos que figura en el fondo es en muchos casos errónea o incompleta, sobre todo en lo referente a fechas, por ello invitamos a todos nuestros lectores a participar en la localización, datación y contextualización de todas estas imágenes, una tarea conjunta que estamos convencidosos será del agrado de nuestros lectores y que estamos seguros que aportará datos e informaciones sensacionales y más de una grata sorpresa. Una colaboración que pueden realizar o bien en los comentarios de este propio blog, o bien en el grupo de Facebook de Gefrema (clic aquí para ir al grupo de FB de Gefrema). A continuación ofrecemos una pequeña introducción de cada tema que hemos tratado, desde donde podrán acceder al artículo específico para cada tema.

Dos militares posan en un Panzer I "Negrillo" con las ruinas del hospital Clínico al fondo. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

ACORAZADOS

Entre las fotos que tomó Otto Wunderlich en Madrid una vez finalizada la guerra encontramos una serie de fotografías tomadas en la Ciudad Universitaria donde podemos contemplar a algunos de los acorazados que participaron en la contienda. Destacan algunos T26 pertenecientes al ejército republicano, que permanecerían prestando servicio en el ejército español hasta la década de los 50, al igual que los aviones Polikarpov. Destacar que algunas de estas fotografías son en color.

CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTÍCULO DE ACORAZADOS

Vista de las ruinas del hospital Clínico fotografiadas por Wunderlich. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
HOSPITAL CLINICO

El Hospital Clínico de Madrid se convertiría desde su ocupación en noviembre de 1936 en uno de los lugares más disputados durante toda la contienda. Su situación, rodeado de fuerzas enemigas, era insostenible militarmente, pero la obstinación de Franco de mantener un bastión en la ciudad de Madrid hizo que se conservara durante toda la guerra, lo que provocaría un gran número de bajas. En estas fotografías de Wunderlich podemos comprobar cómo quedó el hospital y sus alrededores una vez finalizada la contienda, tras dos años y medio de ataques, y nos permitirá hacernos una idea de cómo se vivía en aquel lugar.

CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTÍCULO DEL CLÍNICO.

La fábrica de jabones Gal en la Plaza de la Moncloa decorada con los colores de la bandera nacional. Posiblemente se trate del día 1 de abril de 1940. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
MADRID EN RUINAS
El barrio de Argüelles sería el más castigado de Madrid durante toda la guerra, su proximidad al frente y el ser uno de los puntos de acceso elegidos por las fuerzas franquistas durante el ataque frontal de noviembre de 1936 para penetrar en Madrid, lo convertiría en blanco de los ataques de la artillería y la aviación de los sublevados, quedando muchos de sus edificios totalmente destruidos y el resto afectados en mayor o menor medida. Wunderlich fotografiaría esta zona devastada, incluyendo la Cárcel Modelo, una vez finalizada la guerra.


Al igual que el barrio de Argüelles, muchas zonas y puntos de Madrid resultarían afectados por la acción indiscriminada de la aviación y la artillería franquistas durante la guerra. Por otro lado, algunas iglesias serían incendiadas tras producirse el golpe de julio de 1936, aunque otras también serían destruidas por la aviación y artillería franquistas. Wunderlich dejaría constancia de su estado una vez finalizada la guerra con sus fotografías.

CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTÍCULO DE MADRID EN RUINAS.

Ruinas de El Alcázar de Toledo contempladas desde el actual Museo de Santa Cruz. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)


TOLEDO

El asedio del Alcázar de Toledo y su posterior liberación, sería uno de los episodios más ensalzados dentro de la iconografía franquista. Tras dos meses de combates e intentos de toma del emblemático edificio, este, así como edificaciones adyacentes, quedaría casi completamente destruido. Otto Wunderlich viajaría hasta Toledo para tomar fotografías de aquel lugar y del estado en el que quedaría.

CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTÍCULO DE TOLEDO.

En una próxima entrega nos centraremos en la presencia nazi en el Madrid de la posguerra y trataremos de ofrecer más datos biográficos sobre Otto Wunderlich. Esperamos contar con la colaboración de todos nuestros lectores para tratar de identificar y datar todas las fotografías que mostramos, así como cualquier información sobre Otto Wunderlich.

Al igual que en las otras crónicas que hemos publicado de Wunderlich, agradeceríamos a nuestros lectores cualquier dato que pudiera servir para datar las imágenes, identificación o cualquier otra información que pueda enriquecer la contextualización de estas imágenes. Pueden hacerlo en los comentarios de estas entradas o en el grupo de Facebook de Gefrema (clic aquí para ir al grupo de FB de Gefrema).


4 comentarios:

  1. Estimado Florentino:
    FELICIDADES por el espectacular reportaje que nos brinda.
    GRACIAS por compartir su trabajo y sus investigaciones.
    Se entera uno de lo que vale un "peine". Cinco disparos a cual más acertado.
    Se me ocurren mil comentarios. Por deformación me quedo con las fotos de los tornos (fotos nº 72 y 73 del Clínico). Parece que son dos ubicaciones distintas. Los tornos son un tanto elementales ya que no tienen seguro anti-retroceso, tienen dos manivelas por lo que serían manejados por dos personas. Diría que en una de las fotos, los palotes marcados en blanco sobre la madera indicarían el número "capachos" subidos. También se pueden leer alguna palabra suelta.
    Enternecedora la foto del andador.
    Un cordial saludo
    R. CAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Capa por sus palabras y comentario.

      No se le escapa una, no me había fijado en el detalle de los tornos, es más pensé que se trataba del mismo artilugio fotografiado dos veces.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Florentino por compartir este sensacional hallazgo, cuando creías haber visto todo sobre la Ciudad Universitaria, hoy nos muestras que todo no es nunca, Felicidades, maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestro. Espero que solo sean un anticipo de todo lo que queda por salir, hay muchos archivos y colecciones desconocidas todavía.

      Saludos.

      Eliminar