viernes, 3 de marzo de 2017

WUNDERLICH TOLEDO

Fotografía de Wunderlich en la que podemos apreciar las ruinas del Alcazar en la parte superior. Foto realizada desde el Museo de Santa Cruz. Justo en frente, restos de la Posada de la Sangre y su garaje. Arriba, la zona de arboles es el Paso en Zig-Zag. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
OTTO WUNDERLICH
TOLEDO

Por Florentino Areneros

En julio de 1936, tras producirse el golpe militar de 1936, el entonces coronel Moscardó junto con algo más de mil hombres, y un número indeterminado de civiles, se hacen fuetes en el Alcázar de Toledo, donde rápidamente quedan sitiados por las fuerzas leales a la República. Durante dos meses sufrirán el asedio y los continuos ataques de los efectivos que rodeaban el edificio, el cual quedaría prácticamente destruido a consecuencia de la intensidad del fuego enemigo. A finales de septiembre las fuerzas del Ejército Africano comandado por el general Franco, se desvían de la ruta que desde Andalucía le guiaba a Madrid, para socorrer a los sitiados en el Alcázar. Este episodio se convertirá en uno de los principales iconos del ideario franquista, convirtiendo las ruinas del lugar en un recinto cuasi sagrado, de obligada visita terminada la guerra. Si quieren conocer más datos de este episodio histórico pueden leer la crónica que escribimos hace tiempo sobre aquellos sucesos haciendo clic aquí.

Otto Wunderlich también visitaría Toledo tras regresar a España una vez finalizada la guerra, pensamos que en la primavera del año 1940, y tomaría esta serie de impresionantes imágenes en color. Al igual que en las otras crónicas que hemos publicado de Wunderlich, agradeceríamos a nuestros lectores cualquier dato que pudiera servir para datar las imágenes, identificación o cualquier otra información que pueda enriquecer la contextualización de estas imágenes. Pueden hacerlo en los comentarios de estas entradas o en el grupo de Facebook de Gefrema (clic aquí para ir al grupo de FB de Gefrema).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

NOTA:Todas las fotos que aparecen en este artículo, salvo indicación en contra, pertenecen al Fondo Wunderlich del IPCE Instituto del Patrimonio Cultural de España (clic aquí para ir a su página).

NOTA: Agradecemos la identificación y localización de las fotos de este archivo a Carlos Vega autor del excelente blog “Toledo GCE” sobre la Guerra Civil en Toledo (clic aquí para ir a su blog).

En esta sensacional serie fotográfica en color de Otto Wunderlich fechada seguramente en la primavera de 1940, podemos observar diferentes imágenes de Toledo y de El Alcázar. Exceptuando las fotografías de El Alcazar, no nos atrevemos a ubicar el resto, cualquier sugerencia de los lectores será bien recibida.

FOTO 1: vista desde el Museo de Santa Cruz.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 2: Torre de la iglesia del convento de las Concepcionistas visto desde el Museo de Santa Cruz.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 3: Torre de la iglesia del convento de las Concepcionistas visto desde el Museo de Santa Cruz. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 4: Realizada desde uno de los balcones del Museo de Santa Cruz, en el mismo lugar en el que Roibert capa hiciera una de sus fotografías durante su visita a Toledo durante el asedio de El Alcázar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
Fotografía de Robert capa tomada en septiembre de 1937. Foto cortesía de Carlos Vega del blog “Toledo GCE” sobre la Guerra Civil en Toledo (clic aquí para ir a su blog) (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 5: Foto realizada desde una ventana del Museo de Santa Cruz. Justo en frente, restos de la Posada de la Sangre y su garaje. Arriba, la zona de arboles es el Paso en Zig-Zag. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

Haga clic en la imagen para ir a la página de Madrid en Guerra.

FOTO 6: Fotografía realizada justo en la fachada este, en los restos de la última mina del día 27 de septiembre que no llegó ni al muro del Alcázar.(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 7: Interior de El Alcázar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 8: Interior de El Alcázar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 9: Interior de El Alcázar. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 10: Vista desde la fachada este. Se ve el Castillo de San Servando al fondo. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 11: Foto obtenida desde la fachada oeste de El Alcázar. Cerca de la zona de la explosión del día 18. (Haga clic sobre la foto para verla ampliada)
FOTO 12: Calle de Santa Fe. Totalmente desescombrada(Haga clic sobre la foto para verla ampliada)

HAGA CLIC AQUÍ PARA IR AL ARTICULO PRINCIPAL SOBRE WUNDERLICH

4 comentarios:

  1. Buenísimas fotografías Florentino. Si necesitas información sobre ellas o algo, tú dime. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, me alegro que te gusten. Toda la información que me puedas facilitar la pongo en los pies de foto, no he querido poner nada por no meter la pierna hasta el fondo, quitando las que son del interior del Alcázar del resto tengo dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Eduardo por tu comentario y por visitar el blog. Me alegro que te gusten.

      Saludos.

      Eliminar